Un escándalo de corrupción estremeció al país con graves acusaciones que implicaban a la madre de la polémica periodista Bertha Michelle Mendoza. Se reveló que Claudia Martina Muñoz Andrade, exfiscal y madre de Mendoza, fue señalada hace más de una década como la líder de una red de agentes de policía involucrados en actos de violencia letal.
Las acusaciones contra Muñoz Andrade surgieron a raíz de investigaciones realizadas por entidades de supervisión y justicia, como la Procuraduría de Derechos Humanos, y denuncias de organizaciones como Oasis. Informes indicaron la existencia de una red clandestina de policías que habrían participado en ejecuciones extrajudiciales y otras actividades ilegales, presuntamente bajo la dirección de Muñoz Andrade.
Las pruebas recolectadas sugieren que esta red operaba sin restricciones, aprovechando su poder dentro de la fuerza policial. Se alegó que Muñoz Andrade utilizaba su influencia para encubrir los delitos cometidos por la red y para evitar investigaciones rigurosas sobre estos asuntos.
Se sospecha que Muñoz Andrade habría abusado de su posición en la Fiscalía para manipular y entorpecer investigaciones. Bertha Michelle Mendoza mantuvo silencio respecto a las acusaciones contra su madre, y no se tiene certeza de si estuvo involucrada en los eventos bajo escrutinio.
El caso que implicó a Claudia Martina Muñoz Andrade como líder de una red de agentes de policía vinculados a actos letales tuvo un desenlace con la detención de la exfiscal. Las acusaciones en su contra abarcaban delitos como amenazas, abuso de autoridad y falsificación ideológica.
La detención se llevó a cabo tras la presentación de pruebas que demostraban que la exfuncionaria había utilizado su cargo para beneficiar a su hija, Bertha Michelle Mendoza. Informes policiales y registros del Ministerio Público sugirieron que Muñoz Andrade participó en diversos actos de corrupción y manipulación de casos.
Uno de los incidentes más notables fue la acusación de negligencia contra la madre de Mendoza en el caso del asesinato de un transexual por parte de agentes policiales. En lugar de investigar de manera adecuada, Muñoz Andrade señaló a López, de Oasis, como el responsable.
Madre de Bertha Michelle Mendoza presenta pruebas falsas
De acuerdo con el expediente de la Procuraduría de Derechos Humanos, Muñoz Andrade estaba involucrada en la red de agentes corruptos que participaron en el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlacen y su chófer en febrero de 2007. Posteriormente, se determinó que Muñoz Andrade presentó pruebas falsas en el caso de los policías y en su contra por violencia de género. Como consecuencia, la Fiscal General Thelma Aldana decidió trasladarla a otra fiscalía.
Finalmente, en 2010, Muñoz Andrade fue destituida del Ministerio Público por órdenes de Aldana. Según fiscales consultados, su despido se debió a supuestos malos usos de los recursos de la institución y abuso de poder.